viernes, 8 de mayo de 2009

Debian 5 montar particion NTFS y escribir en ella

Pues para empezar, algo sencillito y que a más de uno puede salvarle el cuello :) como escribir en particiones NTFS (las del windours) en Debian Lenny y después lo prepararemos para que se automonte en cada arranque de Debian.
Lo primero que vamos a necesitar es una utilidad llamada NTFS-3G, la forma de instalarlo es:
* Nota: todo lo que vamos a instalar y configurar se hará como ROOT (superusuario). Para el que no lo sepa, para activar el root ponemos en consola su y nos pide la contraseña que pusimos en la instalación.
# aptitude install ntfs-3g
(le damos a Yes a lo que nos pregunte y palante)
Después miramos la ruta donde está la partición NTFS, con el comando fdisk -l (como root)
# fdisk -l | grep NTFS
os responderá algo tal que así:
dev/sda1 1 13055 104862720 7 HPFS/NTFS
dev/sda2 13056 56944 352538392+ 7 HPFS/NTFS
el número to largo es el número de Bytes que tiene nuestro disco duro... a ojo de buen cubero tengo en el sda1 100Gb y en el sda2 unos 350Gb. Si en vez de sda tenéis hda no pasa nada, eso es que vuestro disco duro es IDE (el mio como es SATA aparece así).
Para montarla debemos primero crear la carpeta donde queremos que se vean nuestro archivos, por ejemplo yo lo tengo montado en una carpeta sda1 dentro de /mn/ así que puse:
# mkdir /mnt/sda1

y después se monta:
# mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/sda1/

Para que no tengamos problemas con los caracteres especiales españoles debemos reconfigurar los "locales", de la siguiente manera:
# dpkg-reconfigure locales

y marcamos las casillas es_ES.UTF-8 UTF-8 - y - es_ES@euro ISO-8859-15 y aceptamos.
Ya hasta aquí tenemos nuestra unidad montada y accesible para escribir en ella, haremos una pequeña prueba con un:
# ls -l /mnt/sda1/

(si fallara intenta con ls -l /mnt/sda1/ -o force y si siguiera fallando, algo no va bien :P)

pues ahora solo nos queda activarlo para el autoarranque:
# gedit /etc/fstab

(si no se abre con gedit pues usa nano)
al final de todo añadimos lo siguiente, pero ojo al sda1 pon el tuyo:

/dev/sda1 /ntfs ntfs-3g silent,users,nls=es_ES 0 0

y guardamos.

ya podemos reiniciar y ea, a escribir cositas en la otra partición, yo lo uso personalmente para descargarme cosas (legales todas :P) y después las paso al otro disco duro por si quiero leerlas desde el güindors.

jueves, 7 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN

A la pá de dió señoré.
Pues ala, despues del saludo, diré que este blog lo creo con la intención de ir subiendo manuales o tutoriales que vaya haciendo sobre cositas de linux (y algunas que no sean de ese S.O.), los tutos que publicaré pueden estar hechos por mi o sacados de otro sitio (en tal caso SIEMPRE pondré el autor de referencia), pero una cosa si esta clara, si lo acabo subiendo es por que YO lo he hecho en mi PC, es facil de realizar y compruebo que funciona todo, más que nada por que yo soy BASTANTE torpe en el mundo linux, y a base de leer y releer (en inglés la gran mayoría) he conseguido algunas cositas y si puedo ayudar a otro "torpe" de este mundillo, pues aqui tiene su blog.
Como he dicho, soy un torpe, no creais que soy un guru del linux (por que caereis en un inmenso error al pensarlo), si preguntais algo podré responderlo o no, no lo sé :P (no soy la bruja Lola [essa si kés güena compare]).
Pos lo dicho, en breve publicaré algo interesante :) Bye bye.

P.D.: aprovecho de camino para agradecer a todos los que me han ayudado alguna vez a hacer algo o entender algo en la informática, por muy pequeña que fuera la ayuda, en foros o en persona. Gracias a todos :)